« H ay que dar a conocer a la sociedad el valor añadido que tienen los arquitectos en un momento en que el sector está laboralmente muy precarizado». Ese es uno de los objetivos que se marca Sonia Puente Landázuri (Gijón, 44 años), una de los cuatro candidatos que se disputarán el voto de los 860 colegiados en Asturias en las votaciones del próximo 31 de mayo.

Sonia Puente Landázuri incide en su programa, con el que se espera salir elegida la primera decana de la historia de la entidad, en la formación, la participación activa en red (con comisiones y grupos de trabajo abiertos).

“El arquitecto/a debe ser un referente en la sociedad civil y debe estar al servicio de la ciudadanía clarificando los debates en las materias que nos afectan”.

Una menor jerarquización de la estructura colegial, más trasversalidad  y más  búsqueda de nuevos espacios de actividad en una época de crisis y de cambio en que una titulación superior no es condición suficiente para garantizar el ejericicio digno de la profesión de arquitecto. Ella defiende que su colectivo profesional «debe ser un referente en la sociedad civil y debe estar al servicio de la ciudadanía clarificando los debates en las materias que nos afectan». Y pone como ejemplos prácticos de esa labor el prediagnóstico previo a la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón, un trabajo pionero en España, y el debate abierto sobre la fábrica de gas en Oviedo.

Un AIR para jóvenes titulados

En el capítulo formativo, la gran novedad es la apuesta por un modelo que tiene como referente la sanidad pública y los MIR. Así la candiadata plantea implementar el programa AIR (Arquitecto Interno Residente), de forma que los jóvenes titualdos puedan poner en práctica los conocimientos recibidos y adquirir la experiencia, optando a un empleo remunerado de duración limitada (entre 12 y 24 meses) en la Administración bajo tutela y supervisión de un arquitecto de plantilla.

La aspirante a decana de los arquitectos se ha rodeado para confeccionar su candidatura de personas del mundo de la empresa, funcionarios y profesionales liberales. La acompañan en los otros dos puestos de mayor responsabilidad Marcos de Balbín (Avilés, 45 años) y la arquitecta municipal de Siero María José Fernández (Oviedo), que se perfilan respectivamente como secretario y tesorera. Completan su lista Marc Furnival (de Coventry, Reino Unido y vecino de Cangas de Onís), Paula Fernández (Oviedo), Laura López (Gijón), Carlos Fuentelsaz (Oviedo), Andrés Hernández (Gijón) y José Ramón Puerto (Cangas del Narcea).

En cuanto a las sedes,

El equipo de Sonia Puente Landázuri defiende que el actual modelo colegial no es sostenible desde el punto de vista económico y presenta desequilibrios territoriales. Propone un plan estratégico y el diseño de un plan de usos para los edificios de Gijón y Oviedo que contemple alquileres parciales, espacios de trabajo compartido (‘coworking’), exposiciones, aulas de formación…

“Apostamos por descentralizar y desterritorializar el Colegio”.

«Apostamos por descentralizar y desterritorializar», asegura Sonia Puente Landázuri, quien destaca que su candidatura «representa un cambio generacional -la mayoría tienen entre 39 y 45 años- y la incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad en la junta de gobierno del colegio»..

En el capítulo formativo

La gran novedad es la apuesta por un modelo que tiene como referente la sanidad pública y los MIR. Así la candiadata plantea implementar el programa AIR (Arquitecto Interno Residente), de forma que los jóvenes titualdos puedan poner en práctica los conocimientos recibidos y adquirir la experiencia, optando a un empleo remunerado de duración limitada (entre 12 y 24 meses) en la Administración bajo tutela y supervisión de un arquitecto de plantilla.

Laboratorio de Ideas

Otra propuesta destacada del programa de Puente Landázuri es la conversión del Colegio de Arquitectos en un centro de conocimiento, intercambio y formación integral. Para ello se plantea la creación de un laboratorio de ideas que funcione como productor de conocimiento y difusión. Asimismo, incluye como compromisos electorales simplificar el visado y crear bolsas de trabajo.

Marcos Moro – El Comercio

Join the discussion 2 Comentarios