MPAA 2015-2016 laboratorio/taller de paisaje: borderscapes(n) derrotero en el Estrecho.

El Laboratorio/Taller de la línea de paisaje del MPAA se ha conformado como un espacio de incertidumbre que opera en torno a los diversos modos de posicionarnos en contextos complejos e interactuar en ellos. Pertenecemos a un mundo global, en conflicto. Ante esta situación parece urgente una toma de conciencia, construir una mirada y unos márgenes de interpretación propios de nuestro tiempo, para ser capaces de orientarnos y proponer acciones futuras en la clave temporal que nos corresponde.

El Lab/T opera a través de las distintas dimensiones que conforman el hecho arquitectónico: política, cultural, medioambiental, histórica, económica, sociológica… así como aquellas derivadas de su condición transversal e interdisciplinar. En este curso 2015-2016 se investigará en torno a los paisajes frontera –borderscapes(n)-, creando un marco compartido de trabajo, donde deconstruir y construir el concepto frontera, desde lo persistente y lo preexistente, desde lo político y lo económico, desde lo cultural y lo vital.

El Laboratorio se articulará en torno a un proceso de tres actos:

I.-DESPLAZAMIENTO: trazado de un derrotero específico en el Mediterráneo, en el ámbito del Estrecho, que conformará el campo de acción de este Laboratorio.

II.-ACCION/EXPERIENCIA: realización de acciones conceptuales que servirán como mecanismos de interpretación de los paisajes frontera desde el conocimiento y la vivencia.

III.-MAPAS/CARTOGRAFIAS: elaboración de un cuaderno de bitácora colectivo con el objetivo sea un dispositivo múltiple de lectura y comprensión que nos permita navegar en la contemporaneidad.

Grupo de Investigación Paisaje Cultural GIPC-UPM.

Concha Lapayese / Javier Ruiz / Francisco Arques / Miguel Ángel Anibarro /

Asistentes: David Escudero / Manuel Gazapo / Antonio Giraldez / Lucía Jalón / Rodrigo de la O/