El Ayuntamiento de Oviedo y el Colegio de Arquitectos de Asturias firmarán un convenio que tiene por objeto el buscar una “solución, mejora y dignificación del entorno del Campo de San Francisco”, el “pulmón verde de la ciudad que puede ser mejorado”.

Se trata de un proyecto que ya se incluía en el presupuesto anual del Ayuntamiento, según ha explicado el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, que ha considerado que la ciudadanía debe participar de estas propuestas de mejora de un espacio referente para la ciudad.

Así, se establece que tras el estudio de las ideas se convoque un concurso final que permita conocer y elegir las mejores propuestas para esta zona que “actualmente soporta algunos problemas, como funcionar de auténtica rotonda que reparte el tráfico del centro de la ciudad”.

se trataría de poner una solución global a aspectos que se han venido corrigiendo de manera puntual, como los pasos de cebra, las isletas o las pequeñas aceras, todo ello contando con la reflexión y participación de la ciudadanía.

En este sentido la decana del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente, ha manifestado que el espacio es “mejorable” y es necesario dar la misma prioridad a todas las redes –vehículos, peatones, bicicletas y transporte público– sin que ninguna de ellas esté priorizada.

Si tratas a todas las redes por igual mejora el espacio público y creo que ese es uno de los objetivos que se plantea el Ayuntamiento

Puente, que ha agradecido al Ayuntamiento de Oviedo esta propuesta de colaboración, ha indicado que se trata de trabajar en un nuevo modelo de urbanismo y ha añadido que este trabajo se canalizará a través de un grupo de urbanismo específico del Ayuntamiento de Oviedo.