MESA REDONDA DE CANDIDATURAS – OVIEDO 26 / 05 / 2016

COAACTIVATE APORTA SOLUCIONES CONCRETAS, ESTRATEGIA INTELIGENTE. UNA NUEVA FORMA REAL DE VER EL COLEGIO

ASISTENCIA.

Los arquitectos asistimos a la ciudad, como los médicos a sus pacientes.

FORMACIÓN.

Desde esta candidatura aspiramos a ofrecer una formación de excelencia y de arquitectos con experiencia a arquitectos sin experiencia  (AIR, Arquitecto Interno Residente).

INVESTIGACIÓN.

A través de los Grupos de Trabajo abiertos y multidisciplinares, liderados por el COAA, como verdadero motor de conocimiento colectivo  y  devolverlo  a la sociedad.

1. VIABILIDAD.

En la actualidad los ingresos del COAA por visado suponen un 52 % de su presupuesto total. Hay que revertir esta situación.

¿Cómo?

• Trabajando para la administración, mediante convenios, lo que a su vez se derive en trabajo para los colegiados.
  • Manteniendo nuestras competencias y asumiendo nuevas.
  • Aumentando el número de colegiados, porque tenemos algo atractivo para ofrecerles.
  • Instituto de arquitectura. Formación integral continua y de prestigio, cumpliendo un triple papel, enseñanza, trabajo para arquitectos, fuente de ingresos para el COAA.
  • Optimización y rentabilidad de los activos inmobiliarios.
  • Eficiencia en los servicios.

2. ACTIVIDAD PROFESIONAL.

Toda la maquinaria colegial al servicio de creación de actividad para los arquitectos.

¿Cómo?

• Inserción de los recién titulados en el mercado laboral a través del programa AIR ( Arquitecto Interno Residente).
  • Bolsas de trabajo especializadas, vía:
  • Administración

–   clientes privados , de diferentes actividades (más allá de la  edificación)

• otros profesionales, que necesiten nuestros servicios
  • otros arquitectos, que necesiten servicios especializados
  • IEE, crearemos una bolsa de trabajo para hacer las inspecciones de los edificios promocionando nuestra participación a través de las Comunidades y los Administradores de FIncas.
  • Formación. Los arquitectos con experiencia formando a los que no la tiene.

Y El COAA siempre vigilante ante cualquier reivindicación o derecho a reclamar relacionado con nuestra actividad y adelantándose a las situaciones.

3. RELACION COLEGIO-COLEGIADOS.

Coaactivate, no muere en al campaña, será el motor de encendido de los colegiados que permita una comunicación bidireccional, permanente y fluida.

colegiado – COAA – colegiado

¿Cómo?

Implantando una estructura de funcionamiento en red, en la que el nodo central es el colegiado,  alrededor del que gira todo.

La implementación de esta red facilitará un colegio mas abierto y participativo  a través de los Grupos de Trabajo, Consejo Asesor, expertos, plantilla del COAA, Junta de Gobierno y agentes externos tanto sociales, como económicos y administrativos.

4. VISADO.

El visado debe dejar de ser un trámite burocrático para convertirse en un valor añadido para el colegiado.

¿Cómo?

• Potenciando el visado digital simplificando el proceso (firma digital fuera del servidor, menor fragmentación del documento, mejor navegación, aumento de los documentos generados automáticamente por la plataforma…)
  • Compartiendo registro digital con las administraciones, ahorrando trámites burocráticos
  • Implantación de dos tipos de visado: mínimo y de calidad.

5. CSCAE. Consejo Superior de los colegios de Arquitectos de España.

Como interlocutor con la administración central y responder a los diferentes ataques que frecuentemente recibe la profesión. Trabajaremos porque tenga un papel mas activo y no solo re-activo.

Pero el CSCAE no será nuestro único interlocutor fuera de Asturias.

El COAA establecerá canales con Europa a través de las administraciones asturianas o relaciones bilaterales entre instituciones homólogas, para eso hemos incorporado a un arquitecto británico en nuestra candidatura, nuestro compañero Marc Furnival.