Manuel Alfonso Torre Solomando, col. 1031

  • Arquitecto titulado desde 1999, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, en la especialidad de
  • Máster en Dirección de Empresas de Promoción
  • Consejero en varias sociedades de Promoción
  • Perito judicial de larga experiencia y actual representante del COAA en la Unión de Arquitectos Peritos Forenses de España (UAPFE)
  • Mediador
  • Técnico en valoraciones
  • Miembro del Consejo Rector del Colegio Mayor San Juan Evangelista (Valladolid)

Durante mis casi 20 años de ejercicio profesional me he dedicado fundamentalmente a desarrollar proyectos de edificación, dirigiendo además una empresa promotora familiar. Paralelamente he actuado como perito en decenas de procedimientos judiciales de diversa índole, razón por la que tuve el honor de ser elegido por la actual Junta de Gobierno del COAA para representar a mis compañeros arquitectos peritos de Asturias en la UAPFE.

Esta experiencia, al servicio de mis compañeros, me ha permitido comprobar la potencia que tiene una institución como nuestro Colegio de Arquitectos, y que bien dirigida, se traduce en una capacidad para poder cambiar las cosas en beneficio de nuestra profesión. Esto me ha animado a presentar mi candidatura, una vez que dos plazas de vocal han quedado vacantes, para seguir trabajando por nuestro colectivo desde el Colegio, actuando desde la Junta de Gobierno en más ámbitos que hasta al momento, que me he limitado únicamente a cuestiones relacionadas con el mundo de la pericial judicial.

¿Qué puedo aportar a la actual Junta de Gobierno?

Estando de acuerdo con las líneas generales del programa de gobierno “coaactívate”, mayoritariamente elegido por nuestros compañeros en las últimas elecciones, creo que puedo aportar dentro del equipo de gobierno, en aras a la consecución de los objetivos establecidos en dicho programa, lo siguiente:

  • Mi experiencia en el ámbito profesional como promotor inmobiliario para, por ejemplo, crear un grupo de trabajo de arquitectos promotores (hay compañeros que ejercen o han ejercido esta labor) donde poner ideas en común, buscar soluciones a problemas, hacer propuestas, etc. y establecer una relación más fluida y fructífera con los diferentes agentes económicos. Asimismo, ésta es una salida profesional más para nuestro colectivo, que se puede explorar ahora que el mercado inmobiliario muestra signos de recuperación.
  • Continuar con los talleres de arquitectos peritos, que pretenden ser una fábrica de ideas, reivindicaciones, etc. que se podrán trasladar a la UAPFE o al organismo autonómico que consideremos
  • Mejorar la relación de confianza y conocimiento mutuo entre arquitectos, abogados y jueces, concienciando a unos y otros de que los arquitectos somos especialistas en muchas materias, haciendo que seamos los profesionales más adecuados en muchas ocasiones para actuar como peritos en procedimientos judiciales o de mediación.
  • Impulsar los procesos de mediación aprovechando la ventaja del COAA, que hace años se constituyó en Institución de Mediación.
  • Trabajar desde el Colegio de Arquitectos para que, junto con otros agentes económicos o profesionales de la comunidad, los ayuntamientos agilicen la tramitación de las licencias municipales de obra, ya que la lentitud actual perjudica no solo al ciudadano sino también al arquitecto que vive de hacer.
  • Ayudar a buscar soluciones imaginativas (apoyándome en mi experiencia como gestor económico en la empresa privada) para optimizar los recursos del Colegio y mejorar los procesos (agilizar visados, etc.). Nuevas fuentes de ingreso + fórmulas de ahorro ayudarían a mejorar nuestro balance.
  • Facilitador para el desarrollo de nuevas iniciativas profesionales para los arquitectos.