Marcos de Balbín Pacios

Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña, 2000

Guardo especial recuerdo de haber realizando el Proyecto Fin de Carrera bajo la tutela de Manuel Gallego Jorreto. Desde esa época, y supongo que en parte por ascendencia familiar, a mi quehacer profesional, le ha acompañado una intensa curiosidad por el mundo que nos rodea, con lo que he forjado una mirada de la profesión inevitablemente condicionada por el mundo tan cambiante en que vivimos.

En los últimos años, en parte por la crisis, he salido de mi estudio profesional, para implicarme en los grupos de trabajo del CAU, donde se ha generado un interesante espacio de reflexión sobre diversos aspectos de nuestra profesión, especialmente los relativos al campo del urbanismo.

Es difícil evitar ver nuestro colegio en el espejo de otros espacios de actividad que ya no son lo que eran. Unos empezaron a cambiar en los años noventa, como el de la producción audiovisual, otros están reinventándose ante nuestros ojos, como la prensa, o la propia política. Y la pregunta es, ¿nos reinventamos nosotros?, ¿o esperamos a que lo hagan por nosotros?.