MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Arquitecta Titulada por la ETSA de Valladolid , 2003

Trabajo como Arquitecta Municipal en el  Ayuntamiento de Siero, donde llevo incorporada en los servicios técnicos desde hace 11 años, aunque comencé mi actividad profesional trabajando por cuenta ajena, aún siendo estudiante.

Como Técnico Municipal he realizado todo tipo de trabajos que se desarrollan en la función pública, tanto administrativos como técnicos. Entre los primeros: informes de cualquier ámbito competencial, valoraciones urbanísticas, de edificaciones, ruina, licencias de obras, informes de planeamiento de desarrollo y criterios de ordenación del territorio, peritaciones sobre todo tipo de casos relacionados con el desarrollo urbanístico, con la disciplina urbanística, ruinas, etc.

Por otra parte, el trabajo más técnico consiste en las labores diversas del mantenimiento de los servicios municipales, tanto en proyecto como en obras y reparación de averías, así como soluciones de carácter urgente por desprendimientos, inundaciones, etc. lo que da un carácter a la profesión bastante distinto al programado en general en las Escuelas de arquitectura.

Asimismo desarrollé una amplia labor en la ejecución de proyectos y obras, de  distintas tipologías: equipamientos públicos (bibliotecas, casas de música, polideportivo, auditorios supramunicipales, centros polivalentes, acondicionamientos de locales, amueblamientos…) reparación de todo tipo de edificios de propiedad pública, en su labor de mantenimiento, en algunos casos rehabilitando o recuperando inmuebles en estado de ruina, urbanización de calles, plazas, espacios urbanos, etc.

Como Arquitecta Municipal dedicada a la función pública quiero aportar mi experiencia y conocimiento de la administración en todos sus ámbitos:

  • Fomentando vías de entendimiento y colaboración entre administración, COAA, como Institución, y colegiados, como profesionales que pueden sentirse desprotegidos, defendiendo nuestros intereses tanto desde el punto de vista normativo, como competencial, laboral, administrativo, etc.
  • Acercando al colectivo de funcionarios al COAA. También formamos parte de la profesión, y en ocasiones parecemos totalmente desvinculados. Trabajaremos por ver representados a los funcionarios, protegidos y apoyados.
  • Mejorando la relación y la comunicación entre arquitectos funcionarios y el resto de compañeros, evitando la confrontación, buscando el entendimiento entre las distintas formas de ejercer la profesión.