Sonia Puente Landázuri

Arquitecta desde 1999, ETSA Coruña

Mi labor profesional la he desarrollado en diferentes comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña…)  y con una doble visión, desde la experiencia en empresa pública y privada, me ha dado una visión de todas y cada una de las fases que conlleva la construcción de la ciudad.

En 2010, lejos de acomodarme en la queja permanente sobre nuestra profesión, decido  pasar a la acción, incorporándome como vocal de Urbanismo y Medio Ambiente, a la Junta del COAA, hasta mi dimisión en diciembre de 2015. Desde mi incorporación trabajé en la creación y sostenimiento de diferentes de grupos de trabajo, entendidos como centros de investigación y conocimiento, que han permitido acercar al COAA, no solo a los colegiados haciéndolo más participativo, sino también a la sociedad civil, devolviendo el conocimiento adquirido en materia de planificación, proyección y construcción de la  ciudad.

En esta etapa el COAA abrió un nuevo camino, con la generosidad de todos los arquitectos implicados, que de manera voluntaria  trabajasteis  en documentos como el elaborado para el Ayuntamiento de Gijón, Prediagnóstico y estrategias generales de ordenación del municipio de Gijón para el proceso de consulta y participación ciudadana, (2013) de  presentaciones como La Fábrica de Armas de La Vega,  ó la Fábrica de Gas de Oviedo, ambas en 2015, ó  para el Ayuntamiento de Llanes, Plan General de Ordenación (PGO). Estrategia general de redacción, tramitación y aprobación, (2015). Estos y otros muchos trabajos realizados, han permitido clarificar el debate ciudadano, a través de los arquitectos, lo que en definitiva nos enlaza con la sociedad, devolviendo nuestro conocimiento a la misma.

En la línea de seguir trabajando por la profesión, en octubre de 2014, me incorporo como vocal a la Junta de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, UAAU.

Y ese mismo objetivo es el que me ha llevado a crear un equipo y presentarme a Decana del COAA, confiando en seguir trabajando de la misma manera, esto es, con la participación de todos vosotros.